22 DE OCTUBRE: Día Nacional del Derecho a la Identidad

 

El Domingo se cumplen 46 años de la creación de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y en su homenaje cada 22 de Octubre se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

La apropiación de bebés nacidos en cautiverio en los centros clandestinos de detención ilegales como si se tratarán de un botín de guerra de la última dictadura cívico militar motivó que un grupo de madres y abuelas se organizaran hace 46 años para buscar a sus nietos, en medio de una sociedad paralizada por el terrorismo de Estado.

La brutal maquinaria represiva ilegal desatada tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, motivó que familiares y amigos de las víctimas comenzaran a organizarse para preguntar dónde estaban los miles de detenidos desaparecidos que habían sido secuestrados en operativos clandestinos ejecutados por efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad.

En ese país ocupado y sitiado, sin garantías constitucionales, con una prensa silenciada y una justicia paralizada, surgió la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo a fuerza de amor y coraje.

Hasta hoy la búsqueda de las Abuelas continúa, ya recuperaron 133 pero son cerca de 300 los que aún faltan encontrar.

El siguiente audio que nos recuerda la importancia de este día fue realizado por estudiantes de 5ª 3ª de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de nuestra Ciudad, con las voces de Josefina, Rosario, Nehuen y la coordinación de la Profesora Daniela Panzzera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 4 =