Estos dos proyectos son el resultado de meses de trabajo conjunto entre el Ejecutivo Local y la Mesa de Coordinación para la Regulación del Uso de Agroquímicos con el objetivo de proteger la salud, el cuidado del ambiente y la producción.
El primero de los proyectos presentados por el Intendente Esteban Sanzio establece una protección de 500 metros y define zonas de exclusión, donde no se puede fumigar, y zonas de amortiguamiento, donde se puede fumigar pero cumpliendo requisitos especiales. “Las zonas residenciales extra urbanas, escuelas rurales, las escuelas agropecuarias con residencia permanente y los establecimientos educativos tendrán una zona de exclusión de doscientos (200) metros y una zona de amortiguamiento de trescientos (300) metros”, indica el texto del proyecto que, por sus características, es aún superador de las ordenanzas y leyes vigentes en el territorio bonaerense.
El segundo proyecto de ordenanza trata sobre la creación del “Ente Asesor de Ambiente y Agroquímicos” cuyo objetivo es monitorear el desarrollo de toda la actividad y la aplicación de las normativas vigentes. Como la tecnología y la producción es más dinámica que una ley, es una herramienta más eficaz y que brinda más participación a los actores sociales para seguir trabajando en la problemática.