“Nuestro desafío es contener, en el marco de una pandemia, la profundización de la desigualdad”

Esta mañana, en el informativo El Aguacero, dialogamos con el ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta acerca de los principales desafíos de la escuela en este contexto de pandemia y de aislamiento obligatorio que rige en nuestro país.

“Nuestro desafío es contener, en el marco de una pandemia, la profundización de la desigualdad.  La humanidad va a ser más desigual una vez que termine esta pandemia en el corto plazo”, remarcando el rol estratégico de las políticas públicas para disminuir esas desigualdades y fundamentalmente que la escuela es el principal lugar de ruptura de esa desigualdad.

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“El desafío de esta argentina atravesada por la desigualdad es cómo garantizamos esa continuidad pedagógica.  En la dimensión educativa la desigualdad tiene distintas facetas, no solo la socioeconómica sino la vinculada al acceso a la tecnología, al propio capital educativo de los adultos del hogar para poder acompañar a los más pequeños.  Y después en la realidad más diversa del hogar”, donde remarcó el compromiso de maestros, maestros y profesores junto al despliegue de políticas públicas que permitan trabajar sobre esas problemáticas y cumplir esa finalidad en este momento de excepción.

Acerca de las dificultades que implica la suspensión de la clase presencial, el ministro dijo: “el trabajo en el aula es muy distinto.  De manera presencial se puede abordar las situaciones de desigualdad, que no desaparecen, pero con el compromiso y el trabajo pedagógico se logran disminuir.  Y el docente despliega, no solo una estrategia colectiva, sino también una estrategia particular para la realidad de las trayectorias, del momento que atraviesa cada niño, cada niña.  Eso en el hogar  se vuelve una realidad mucho más individual al seno de cada familia”.

Frente al nuevo escenario que se abre y pensando en el día después del aislamiento obligatorio, Trotta destacó: “Cuando volvamos a nuestras aulas físicamente, vamos a estar frente a aulas mucho heterogéneas en todos los niveles sociales.  Vamos a tener aulas donde vamos a tener mayor distancia en los niños en lo que tiene que ver con el proceso de aprendizaje en el marco de la pandemia”

Consultado acerca de la discontinuidad del Plan Conectar Igualdad que permitió la entrega de más 5 millones de computadoras a chicas y chicos estudiantes de diferentes niveles durante el periodo 2010-2015, se refirió de la siguiente manera: “lo que ha sido el plan Conectar Igualdad ha sido un emblema, no para nuestro país, sino para América Latina.  Haber suspendido ese programa es un enorme retroceso.  Distinto hubiese sido la realidad de haber avanzado y sostener el plan  conectar igualdad. Incluso en aquellos hogares donde hay computadora y no hay conectividad. Las computadoras se pueden cargar con información y recursos pedagógicos.

Este proceso de cuarentena aceleró y profundizó la falta de acceso a recursos tecnológicos en las diversas realidades que existen en el sistema educativo: “La realidad de la pandemia le hace tomar conciencia a toda la dirigencia política de la centralidad del acceso a la tecnología en el campo de la educación. Más allá de que es una herramienta.  No resuelve la realidad de la desigualdad pero puede ser un aliado para disminuirla”

Una situación que genera mucha incerteza es saber cuándo se podrán retomar las clases presenciales: “cuando la salud lo permita”, aseguró el ministro.  “Genera incertidumbre en cuanto al tiempo pero la certeza y lo que va a terminar de disponer la decisión es la realidad epidemiológica.  Le queremos llevar tranquilidad a la comunidad educativa.  Cuando volvamos a las aulas es porque no va a haber un riesgo sustantivo” y destacó: “no solo cuándo sino cómo vamos a volver a las aulas.  Vamos a tener que desplegar distintas medidas para disminuir las posibilidades de contagios.  Probablemente no volvamos todos, todos los días. Vamos a poner en el foco los que están terminando nivel o empezando la escuela.  Son cuestiones que venimos trabajando desde dos dimensiones: pedagógica y epidemiológica.  Qué medidas vamos a tomar en la diversidad de realidades de nuestras escuelas, de infraestructura, para garantizar el regreso más seguro posible”

Muchas familias se sienten preocupadas y se preguntan qué va a pasar con el año escolar.  En este sentido, el ministro dijo: “no se pierde el año.  Estamos en un momento absolutamente excepcional.  Estamos trabajando para construir los profundos consensos para el camino que definamos.  Un camino impensado, pero la realidad nos interpela a poder transitar este proceso.  Tenemos que poner en valor los 14 años de educación obligatoria.  La escuela no es este ciclo lectivo 2020 excepcional.  Empieza en sala de cuatro y termina la educación obligatoria cuando se finaliza el secundario.  Ahí vamos a tener que reorganizar los ciclos lectivos hacerlos dialogar entre sí; fortalecer los vínculos de este 2020 con el 2021, 2022.  El ciclo lectivo no está perdido por el enorme esfuerzo que está llevando adelante toda nuestra comunidad educativa en un momento de angustia y de priorización del cuidado de la vida”.

Por último brindó un mensaje a las y los docentes: “Lo que uno observa es un enorme comprimo y despliegue de herramientas, de caminos por parte del docente para poder vincularse, no solo con el estudiante, sino con la familia.  En muchas oportunidades el docente es una referencia que trasciende lo educativo y en un momento tan complejo de angustia, acompaña y ayuda a la familia a procesar todas estas complejidades que tenemos frente a la pandemia”.

“para todos nuestras maestros, maestras y profesores nuestro agradecimiento.  Su esfuerzo es lo que sostiene en un momento tan difícil, no solo la continuidad educativa sino también poder transitar de una mejor manera esta pandemia.  El trabajo de la escuela en el hogar es difícil.  Con el compromiso de ellos se hace más sencillo y más posible”

Para cerrar la entrevista, el ministro dijo: “Si podemos sacar algo positivo de esta situación  tan difícil, extraordinaria y única es la re jerarquización con enorme justicia del rol del maestro y maestra, y también de nuestra escuela.  Y es un activo que tenemos que cuidar y nos va a permitir revalorizar nuestro sistema educativo y que la política no le dé la espalda”.

La Correntada es parte de la red de medios públicos, comunitarios y cooperativos que transmite los contenidos del programa “Seguimos educando”.  De lunes a viernes de 11 a 12 (nivel inicial), de 13 a 15 (nivel primario) y de 19 a 20 hs (nivel secundario).  Y así lo destacaba el ministro:

“Agradecerles el compromiso de acompañarnos con SEGUIMOS EDUCANDO y poder llevar una radioclase a todos los hogares”.

Escucha la entrevista completa: 

https://archive.org/details/20200605ElAguaceroNicolasTrotta

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