Trabajadoras del basural: “queremos pelear por nuestros derechos”

El pasado domingo 14 de enero un grupo de comunicadores populares se acerco hasta el barrio La Tosquera de San Pedro donde se encuentra el basural a cielo abierto. El nexo entre La Correntada FM 92.7 y las trabajadoras del basural fué Gerardo, militante social del MTE (movimiento de trabajadores excluidos) que a su vez pertenece a la CTEP (confederacion de trabajadores de la economía popular).

 

 

En el lugar nos esperaba un grupo de aproximadamente 20 mujeres que se encontraban reunidas y empezaron a conversar con La Correntada, Blanca fue quien rompió el hielo:

“nosotros queremos algo mejor del basural porque hace muchos años que estamos trabajando y no nos tienen en cuenta; necesitamos guantes, capas, pasamos calor y frío extremos y con la plata que ganamos no alcanza para comprar estos elementos. Por ejemplo con el plástico y el cartón cada 15 días nos pagan muy poco, 300 o 350 pesos. Queremos que el intendente sepa que el trabajo en el basural  es muy duro. Cuando no hay temporada de cosecha de frutas el único trabajo para los vecinos de la Tosquera es el basural”

Entre los peligros que implica trabajar en estas condiciones hay uno que no se puede dejar de problematizar; los niños y niñas expuestos al peligro de intoxicación, de aplastamiento, etc. Muchas trabajadoras no tienen con quien dejar a sus niños y los llevan al basural. Aquí hay muchos derechos vulnerados y las autoridades locales parecen mirar hacia otro lado. El MTE esta reclamando a las autoridades que de manera urgente sea contemplada la instalación de una guardería para las y los niños.

Con respecto a estos peligros una de las madres nos compartió su testimonio:

“cuando fuimos a vender el plástico el camión que lo compraba y que venía marcha atrás aplastó a mi hijo y sufrió una fisura en uno de los vasos sanguíneos del estómago. Tuvimos que llevarlo de urgencia al Garrahan y gracias a Dios se salvó y está bien”.

Liliana nos decía: “la mayoría los deja con los familiares porque es peligroso llevarlos al basural, por los camiones y las máquinas. Ellos tienen derecho a estar en un lugar tranquilo y que los cuiden como a todo niño y también a estudiar cuando crezcan”.

 

 

 

 

 

AUDIOS DE LA ENTREVISTA:

Liliana, “están pagando una miseria, 80 centavos”. “Este barrio es como que no existe para el gobierno municipal”

Blanca, 57 años, “queremos algo para cuando nos cortamos, nos pinchamos con agujas”. “Cuando hay mucho Sol me tengo que sentar un rato porque no puedo más, como que me quiero morir”.

Testimonio de una madre trabajadora.

Testimonio sobre el peligro de intoxicación en niños y niñas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 2 =