“Perón fue el último Presidente Estadista que tuvo la República Argentina”

“Perón fue el último Presidente Estadista que tuvo la República Argentina” Perón fue el último presidente estadista que tuvo la República Argentina. Con esas palabras comenzó la entrevista Alberto Sánchez en el noticiero de La Correntada 92.7 En realidad fue el peronismo, incluso en el campo cultural, quien logró monopolizar la atención de las masas a través de sus muchos mitos vinculados a las figuras fundadoras del movimiento,  el mismo Perón y Evita. Además,  el peronismo en la práctica, el peronismo ejerció la función de Partido/Príncipe moderno que debería haber ejercido el PCA,si no se hubiese empecinado en seguir el camino más cómodo y fácil de la ortodoxia de observancia soviética.

Incluso un ala del peronismo se acercó a las ideas de Gramsci y se puede hablar de un “peronismo gramsciano” El movimiento intelectual y político del desarrollismo, que,  en cambio, produjo una crítica propia de la economía latinoamericana, vendría más tarde,  en los años setenta, precisamente para completar el trabajo no hecho por los marxistas latinoamericanos. Faltó, por lo tanto, el enganche de las masas, el intelectual orgánico sin un partido no logró esbozar aquella reforma intelectual y moral que debería ser su objetivo, faltó también la reflexión desde la cual surgiera la identificación de un sujeto político que uniera la naciente clase obrera con las inmensas masas de excluidos y explotados del continente.

Por su parte Alberto Sanchez sostiene que no deberíamos competir con China, sino imitar su modelo de desarrollo; Se deduce que el éxito del desarrollo convergente de China,  de continuar así, se traducirá en un punto de inflexión para la economía mundial no solo a causa del tamaño del país,  sino también porque es la primera vez en la historia que un desarrollo económico con éxito a gran escala se basa en un modelo económico autóctono, no occidental.  Destacó al final tres conceptos principales; “La Pobreza Espiritual”,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 9 =